14/8/09

Dijo VICTOR HUGO MORALES:

"Se van a sentir sorprendidos por una deliciosa obra, de breve desarrollo pero que toca hondo en la platea, en cada espectador. Estupendas actuaciones." V.H.M. Radio Continental.

........................
"Lo bueno, si breve, dos veces bueno", por Martín Wullich.

Clikeá en la imagen para ver videito
Hay ciertas cuestiones inherentes a la privacidad por un lado y a la aprehensión por otro. El hecho de comprar un colchón o una cama usados no es para cualquiera. Y menos si no se sabe quién ha dormido en esa cama. Con bastante humor y un interesante lugar para la reflexión, la historia creada por Raymond Carver –producto de dos cuentos- ha sido puesta en escena por Martín Flores Cárdenas con su propia dramaturgia. Gabriela Licht y Germán Rodríguez personifican a la pareja que pasa por un lugar en donde alguien tiene en venta cuanta cosa le pertenecía y por determinadas circunstancias quiere deshacerse de todo. Es más, si bien le ha puesto un precio a cada cosa, no le preocupa mucho lo que podría obtener por ellas, y acepta cualquier contraoferta aunque parezca ridícula. El texto es sumamente atrayente para una historia tan simple. Pero es una historia en la que hay ternura, y se torna gracioso sobre todo cuando van y vuelven con las ideas y pensamientos por momentos obsesivos de la propuesta del autor. Osvaldo Djeredjian, en la personificación del vendedor de esa cama, realiza un trabajo histriónico notable, absolutamente convincente, haciendo llegar la parsimonia y el desinterés del personaje en cuestión con una cuota de indescifrable misterio. El tempo está bien marcado por la dirección, mientras se habla de todo, sobre una cama bastante peculiar -conformada por dos banquetas-, junto a elementos que pertenecían a una habitación, en una casa que no desdeñaba un clásico combinado que en algún momento funcionará para remedar melodías pretéritas. El ritmo de la música se unirá al ritmo de la actuación y el creciente interés que sobrevendrá a partir de la aparición del particular vendedor, con un inesperado final. Martin Wullich

Publicado el 31/7/2009 en NEWS: http://news.martinwullich.com/vernota.php?id=556





Una obra INEVITABLE para Página12:








Crítica en Revista 23:

Por Luis Mazas, 18 de junio: MUY BUENA





Dijo CRITICA TEATRAL:

"
Una obra profunda y hermosa." Por Gabriel Peralta.

La simpleza y el talento se aúnan en la bella obra Quienquiera que hubiera dormido en esta cama con dramaturgia y dirección de Martín Flores Cárdenas.
La sencilla, casi leve, historia es una excusa para que surjan sentimientos que abrazan las zonas más sensibles de cualquier persona.
Como en otras oportunidades a Flores Cárdenas no le hace falta ni grandes tragedias, ni voces altisonantes para provocar sacudones en el alma. Es solo (como si fuera fácil) lustrar las partes del cotidiano que generalmente se dejan de lado para darles un brillo distinto y así posibilitar que resalten, que se expongan.
Los relatos de Carver son los colores con los que luego el director ira pintando sobre el lienzo (el espacio) cuadros en que sus personajes se verán como seres que a través de lo cotidiano se enfrentan a los grandes interrogantes de la vida.
Un terceto de actores estupendos (Gabriela Licht, Germán Rodríguez, Osvaldo Djerdjian) utiliza su cuerpo como receptores y emisores de profundas emociones. Sus delicadas actuaciones ponen sobre la piel el amor, el miedo y la resignación de sus personajes.
En su diseño escenográfico a Carlos Di Pasquo le bastan seis elementos para crear los ambientes propicios para que se desarrollen las escenas de la obra; no le va en saga el delicado diseño de luces de Marcos Pastorino.
Leandro Cattani realiza un muy buen trabajo en su diseño de sonido logrando en un punto de la obra que la emoción se amplifique.
Quienquiera que hubiera dormido en esta cama, es una obra profunda y hermosa.

G P


Esta nota fue publicada el
15-05-09:

http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=1777