24/7/09

Comentario de Marcelo Saltal para la Revista del Abasto:


Una de perdedores


Raymond Carver, el escritor norteamericano, cultor del realismo sucio en la década del setenta en plena era Reagan, ha desembarcado, una vez más, en la cartelera teatral porteña… Y fue nuevamente el teatrista Martín Flores Cárdenas, quien ya pusiera con bastante éxito Catedral, también de Carver; el responsable de esto. Para este espectáculo, Cárdenas cruzó los cuentos ¿Por qué no bailan? y Quienquiera que hubiera dormido en esta cama.
En este sutil pero no por eso menos contundente relato teatral vemos a una pareja que, pareciera, está por comprar un serie de muebles usados para así poder recomenzar sus vidas juntos, en pareja... Ya que ellos vienen de romper con historias anteriores y han quedado sin nada, por eso deben comenzar de cero. Y esto mismo de volver a empezar, partiendo desde unos muebles viejos, usados, simbólicamente no deja de ser significativo. Volver a construir a partir de lo ya muerto, para volver a vivir. El famoso ciclo de la vida, que le dicen.
Pero el director responsable de esto respetando, y bien, el fiel espíritu realista y perdedor que pueblan a los relatos de Carver logró crear para esta versión teatral una atinada atmósfera meláncolica, que lo va impregnando todo.
Casi todas las acciones se desarrollan en derredor de la cama, lugar de los sueños y del amor, por antonomasia, y allí los tres personajes que pueblan esta historia (porque también aparece el personaje dueño de todos los muebles por vender) desgranan sus temores a la muerte, a la agonía; su penar por aquellos que ya se fueron.
Quienquiera que hubiera dormido en esta cama es un espectáculo que cuenta una historia simple, sencilla, mínima casi, pero enorme, al mismo tiempo. Sus personajes son seres cotidianos que conviven como pueden con los que les ha tocado en suerte. Con una escenografía mínima y un desempeño actoral más que logrado, esta versión de Carver en escena se torna una muy buena opción a la hora de elegir ir a ver algo al teatro. Creáme, que de verdad se lo estoy diciendo.

Marcelo Saltal
marcelocree@yahoo.com.ar

http://www.revistaelabasto.com.ar/Quienquiera_que_hubiera_dormido_en_esta_cama.htm

1 comentario:

  1. Para Martín Cardenas, nos interesa contactarlo por la performance que hizo en la calle (que salio un reportaje en Ñ), si le resulta interesante venir a Córdoba. (estaría buenísimo que trajeran la obra de Carver, aquí también tiene seguidores...) Felicitaciones! y esperamos que nos escriba.
    gracias.

    ResponderEliminar